Cuidar al otro: ¿hacer por el otro?

 

CREATIVIDAD, CONVERSACIONES Y DESARROLLO DE POSIBILIDADES.

El cuidado consiste en la organización y acciones de mantenimiento cotidiano de la vida, la salud y el bienestar de las personas.
Planteado así los cuidados pueden organizarse entre individuo, familia, estado y comunidad, así como entre hombres y mujeres y entre generaciones.
La constante asociación de familia-mujeres-cuidados ha sido fruto de una particular articulación de las estructuras sociales Pero el devenir histórico ha generado cambios en este modelo.
La modificación de la composición de las familias hace que pasen a ser estas menos convencionales y más variadas.
El aspecto frustrante, agotador, repetitivo del cuidado es inevitable pero si se comparte y se hace visible la necesidad de otros, es posible reconocer su valor humano y su estatus indispensable para la sociedad.

Taller

¿Cuáles son los afectos que se movilizan, a veces en forma contradictoria, a la hora de cuidar al otro?¿Cómo organizar materialmente el cuidado? Aquellos que cuidan, ¿qué sucede con sus necesidades?
Un encuentro semanal grupal para reflexionar, conocer y acompañar la actividad de aquellos que al cuidar pueden aprender a cuidarse.

Silvia Docampo. Médica.MN 66069. UBA
Posgrado en Psiquiatría .UBA
Posgrado en Clínica Sistémica. UBA
Instructora de yoga. Lonavla Yoga Institute. Directora: Alicia Souto.
Teatrista. Actriz. Directora. Dramaturga.